sábado, 8 de agosto de 2015

Mi Primer Programa PIC

BlinkLED en PICBoard28 

En esta entrada editaremos un programa simple para probar nuestra placa PICBoard28, antes deben haber instalado correctamente el IDE MPLABX junto al compilador XC8. si utilizo el bootloader debo agregar las siguientes directivas al linker del compilador en nuestro proyecto.
 
Fig1. Ventana de propiedades del proyecto

Ahora empecemos creando un nuevo proyecto mediante el menu File, New Project aquí se abrirán los cuadros de dialogo para la selección del nombre del proyecto, el micro controlador a utilizar y el compilador o herramienta que se empleara para generar el código HEX. debemos seleccionar las opciones adecuadas y finalmente se generara una plantilla de nuestro proyecto con grupo ramificado para agregar archivos de código, librerías, cabeceras, comentarios, etc. ahora adicionamos un nuevo archivo de código principal haciendo click derecho sobre el grupo Sources Files, en este archivo editaremos nuestro código principal por lo tanto debemos guardarlo. con una extensión.
Fig2. Estructura del código de programa


Ahora escribimos el siguiente programa, que enciende y apaga un diodo led conectado al pin RA0 con un retardo de 0.2 segundos tal como se observa en la siguiente imagen.
 
 

Fig3. Circuito y código C del programa

Como habrán notado el código de este programa es muy sencillo y fácil de comprender, el fichero "rutinas.c" al cual se hace referencia desde el programa contiene un procedimiento para el retardo, el cual utiliza contadores que se incrementan en un bucle considerando los tiempos de ejecución para 4MHz que es la frecuencia por defecto del oscilador interno, si desea cambiar esta frecuencias deberá también modificar el código.

Fig4. Código para generar retardo

Finalmente una vez compilado, se genera un archivo .hex que necesitaremos cargarlo con Tinybootloader, este archivo hex se encuentra en la ruta /dist/default/production de nuestro proyecto.
 
Fig5. Compilación y generación del archivo HEX

Para cargar el programa con tinybootloader debe seleccionar el archivo desde la ubicación de su proyecto, luego presiona-libera el pulsador S2, luego click en Write flash y empezara la carga.
 
Fig6. Interfaz de Tinybootloader
 
 
Fig7. Prueba y funcionamiento



Para finalizar, solo quiero agradecer tu visita al blog y cualquier consulta no dudes en escribirme a pablinzte@gmail.com

Pablo Zárate Arancibia

Ingeniero Electrónico

Santa Cruz - Bolivia

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